miércoles, 24 de abril de 2013

XV Congreso Nacional de Arboricultura - Moisés Fajardo Bello



Jornada 1, Jueves 30 de mayo - 16.45 h.

Resumen CV
Ingeniero técnico agrícola. Experto en control integrado de plagas, ámbito en el que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional, tanto con plagas de cultivos hortícolas bajo abrigo, como de palmeras.
Desde el año 2006 hasta la actualidad trabaja en GMR Canarias SAU como coordinador técnico de proyectos y es responsable del “Plan de control y erradicación de picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) en Canarias”, trabajo encomendado por el servicio de Sanidad Vegetal de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

Abstract: "El control del picudo rojo es posible. Nuestra experiencia en Canarias"
Prácticamente todos los planes de control del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) puestos en marcha por las diferentes administraciones han tenido resultados descorazonadores. En la actualidad, se puede decir que la dispersión de las poblaciones de esta plaga en toda la cuenca mediterránea está descontrolada.
Después de 7 años de iniciado el Plan de Control y Erradicación del Rhynchophorus ferrugineus en el archipiélago canario, los resultados ha sido contundentes. De tal manera que se ha erradicado la plaga de dos islas, Gran Canaria y Tenerife, y está en vías de ser erradicado en la tercera isla afectada, Fuerteventura.
Se describe el diseño del plan, con especial atención a los hechos diferenciadores con otros planes, y a partir de la presentación de los resultados y por la experiencia adquirida se enuncian las condiciones necesarias para tener posibilidades de éxito en zonas que se planteen la puesta en marcha trabajos de control de picudo rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario