jueves, 11 de abril de 2013

Evolución del arbolado y como ha influido en urbanismo y planeamiento de las ciudades.

Jueves 30 de mayo - 11:00 h.


 
FRANCESC MUÑOZ

Profesor de Geografía Urbana en la Universitat Autònoma de Barcelona desde 1995 y director del Observatorio de la Urbanización, Universidad Autónoma de Barcelona.

Director del Congreso Internacional Cerdà Postmetrópolis. Profesor de Geografía urbana en la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1995 y director del Observatorio de la Urbanización de la misma universidad. Especialista en urbanismo, planificación urbana y diseño de estrategias territoriales. Ha participado como experto en misiones del Consejo de Europa referidas a estas cuestiones y ha sido profesor invitado en varias universidades extranjeras, en Francia, Italia o el Reino Unido. Ha estudiado la transformación actual de los paisajes urbanos y metropolitanos y ha publicado textos en Francia, Italia, Portugal, Eslovenia o el Reino Unido. Su último trabajo es urBANALización: paisajes comunes, lugares globales (Gustavo Gili, 2008).

Evolución del arbolado y como ha influido en urbanismo y planeamiento de las ciudades

Los modelos de urbanismo estandarizado que tanto éxito han tenido desde las últimas décadas del siglo XX han acabado por convertir una idea muy concreta de espacio público en poco menos que un pie de rey para medir y calibrar la bonanza de los proyectos de ciudad. Así hemos asistido progresivamente a un auténtico copy&paste de espacios públicos urbanos, fácilmente apreciable atendiendo no sólo a las obvias características físicas y condiciones materiales de formalización, sino también en lo que se refiere a los programas de uso y las formas de activación de la sociabilidad que aquellos siempre suponen. Pero, sobre todo, si hay un elemento común que asegura con su simple presencia esa imagen de ciudad intercambiable, este se refiere al uso de la naturaleza urbana y, más en concreto, al arbolado y el diseño de espacios verdes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario