martes, 7 de mayo de 2013

XV Congreso Nacional de Arboricultura - Mariano Sánchez



Jornada 2, Viernes 31 de mayo - 12.15 h.

Resumen CV

Conservador del Real Jardín Botáncio de Madrid. CSIC
Ingeniero Técnico en Jardinería y paisajismo, Máster en Jardinería y Paisajismo por la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente Conservador del Real Jardín Botánico-CSIC. He desarrollado mi actividad profesional entre el diseño de invernaderos (Jardín Tropical de Atocha y Santiago Castroviejo) y la Gestión de arbolado ornamental impartiendo cursos, conferencias y talleres, así como estableciendo el Plan de Gestión del arbolado del Real Jardín Botánico-CSIC. Coordinador de la revista “La Cultura del Árbol” de la AEA y autor de numerosos artículos, folletos y libros. Profesor invitado en la Escuela Superior de Arquitectura de la UPM y profesor del Máster de Jardinería y paisajismo de la UPV.


Abstract: "DISEÑANDO LA CIUDAD ARBOLADA"

El arbolado, tanto de forma individual como en alineaciones, bosquetes y arboledas configura los espacios enmarcando y resaltando la trama urbana. Se constituye como elemento utilitario de gran valor ornamental e higiénico manteniendo unas temperaturas más suaves, reteniendo las partículas contaminantes, proyectando sombra, amenizando los paseos, cortando o potenciando vistas, etc.
El árbol como recurso compositivo tiene una característica muy peculiar ya que es capaz de vivir, en algunos casos, más de 200 años y esto hace que su elección en el proyecto se deba realizar con perspectivas de futuro. Se trata de un vegetal que crece, evoluciona, florece, fructifica y finalmente envejece y muere, cambiando durante todo este tiempo de fisonomía y el aspecto estético de toda la zona que lo circunda. De este hecho se concluye la importancia de la elección de la especie dado que esos ejemplares perdurarán décadas o siglos en ese lugar en el que los hemos plantado, con sus pros y sus contras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario